Buscar
  • Los Mexicanos

EL AGUACATE

ORGULLOSAMENTE MEXICANO


El aguacate (Persea americana) es un árbol originario de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”.

La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.



arbol-aguacate
El aguacate era considerado un árbol sagrado

El aguacate en el Nuevo Mundo, se utilizaba como alimento entre la población en las regiones donde se producía.

En épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto.



AGUACATES PARA TODOS

LOS GUSTOS


La pulpa está cubierta por una corteza de color verde-oscuro, y, por su delicioso sabor, es conocido como “mantequilla de árbol” en algunas regiones.

Se reconocen tres razas principales de aguacate; Mexicana, Guatemalteca y Antillana. Y solo en en México, existen al menos 20 diferentes variedades de aguacate, entre las variedades más comercializadas destacan: “Hass”, "Criollo", “Bacon”, “Fuerte” y “Pinkerton”, algunas de ellas producidas también en España.


EL AGUACATE TE HARÁ FELIZ Y SALUDABLE


El aguacate tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en minerales como el magnesio y el potasio, y tiene propiedades antioxidantes ya que aporta vitamina E en gran cantidad. Es también una de las frutas más ricas en fibra soluble e insoluble, no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas, por lo cual es ampliamente recomendada por los expertos en dietas; es rico en Omega3 y por lo tanto, contribuye a bajar los niveles de colesterol en la sangre , reduce los niveles de triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol bueno. Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas… Altamente beneficioso para la salud cardiovascular.


¿Y CÓMO LO COMEN LOS MEXICANOS?


La gastronomía mexicana utiliza a este delicioso fruto en muchos de sus platillo, y uno de los más significativos es sin duda el Guacamole.



La historia del guacamole en México se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban aguacates para preparar un mole, de ahí su nombre en náhuatl “ahuacamolli” que viene de ahuacatl (aguacate) y molli (mole).




Con el tiempo, el guacamole se convirtió en una preparación típica de todo México que ha trascendido fronteras, pues su elaboración es muy sencilla, ya que sólo debes mezclar el aguacate con chiles verdes, sal y ajo, aunque hay que tener cuidado para que no se oxide.

Las comidas que principalmente se acompañan en México con guacamole aguacate son los tacos, en todas sus presentaciones y combinaciones, las quesadillas, los tamales, las carnes diversas, las chalupas, el molote y los nopales, entre muchísimos otros; en el resto de América se utiliza como acompañante de platos por lo general preparados con maíz o trigo, como las empanadas, pero no falta en el plato Adobo de pollo enchilado.


Ahora sabes,que sin lugar a dudas el aguacate es un regalo de los dioses. así que no esperes más, ven, pídelo y ¡saboréalo en Los Mexicanos!






#comidamexicana #comidamexicanatípica #restaurantemexicanoengijon #comidamexicanaengijon #Aguacate #Guacamole #GuacamoleMexicano

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo