top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

Tequila, Historia de Una Tradición.

Cuando escuchas la palabra “México” es muy probable que venga a tu mente inmediatamente la palabra “tequila”.



Sabroso principal ingrediente de las Margaritas, el tequila es uno de los destilados más conocidos alrededor del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es, de dónde viene y cuál es su historia? ¡Descubrámoslo a continuación!


Para este blog, nos basaremos en la información disponible de Casa Sauza y el Consejo Regulador del Tequila, porque, nadie conoce mejor su historia que quienes lo fabrican y certifican.



Pero bueno, ¿Y qué es el tequila?


El Consejo Regulador del Tequila lo describe como un aguardiente elaborado en una región delimitada en México, naciendo en la ciudad de Tequila, en el Estado de Jalisco.



¿Qué significa la palabra tequila?


Según Casa Sauza, tiene sus orígenes en el náhuatl “tequitl” (trabajo u oficio) y “tlan” (lugar), siendo su definición “lugar de trabajo”. Pero, según otras versiones, la palabra “tequila” hace referencia a la obsidiana, conocida en náhuatl como “tecatlis”, siendo llamado a quien la utilizaba como herramienta principal como “tecuilo”. Es así como por costumbre al lugar se le comenzó a llamar “Tecuila” y, posteriormente, “Tequila”.



¿Cómo se produce?


El tequila se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón del Agave Azul. Al corazón de la planta, parecida a una piña enorme, se le llama también “mezcal” (no confundir con la bebida).


El origen de la palabra “mezcal” también proviene del náhuatl, significando “casa de la luna”, significando el meollo, el centro, la esencia, etc.


Es importante aclarar que existen más de 295 especies de agaves distintas, y, como se mencionaba antes, solo el Agave Azul, siendo las bebidas elaboradas a base de estas otras llamadas de diferente nombre, además de tener diferente consistencia y textura, como el mezcal (el primo hermano del tequila), aguamiel y el pulque.



¿Cuándo se inventó el tequila y a quién hay que agradecerle?


De esta historia, como siempre, hay dos versiones. Según la leyenda, el tequila se descubrió después que unos rallos cayeran sobre un sembradío de agaves durante una tormenta, calentando a las plantas a tal punto que un aguamiel brotó de ellas, llamando la atención de los nativos, quienes descubrieron que, al fermentarse, tenía cualidades relajantes y efectos de euforia al beberla, pensando que era un regalo de los dioses de la embriaguez.


Es por esto por lo que en varias pinturas alegóricas a la historia de la bebida incluyen al dios Baco en ellas.


Según la historia documentada, es durante las primeras décadas de la conquista que esta bebida ve la luz como un fermentado de la planta de agave, destilándose posteriormente en alambiques introducidos al continente.



¿En dónde se puede hacer y llamar tequila a la bebida?


El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), como el Champagne en Francia, o el Jamón Ibérico en España; que le da a la bebida la exclusiva característica de elaborarse solo en ciertas regiones dentro de México, como el Estado de Jalisco, parte del Estado de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.



¿Cuántos tequilas existen?


Existen dos categorías principales de tequilas:

- Tequila: Su composición, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable, debe de ser de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave, y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz.


- Tequila 100% puro de agave: Su composición es total y absoluta de azúcares del agave.



¿Cuáles son las variedades de tequila?


De acuerdo con su proceso de maduración, los tequilas se clasifican en 5 variedades:

- Tequila Blanco o Plata: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, sin proceso de añejamiento en madera.


- Tequila Joven u Oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con uno reposado, añejo o extra añejo.


- Tequila Reposado: Tequila reposado en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.


- Tequila añejo: Tequila madurado en contacto directo con la madera en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 12 meses y menor a 36 meses.


- Tequila extra añejo: Tequila madurado en contacto directo con las barricas de madera de roble o encino por un periodo mínimo de 3 años.





Referencias:

Consejo Regulador del Tequila. (s.f.). Historia del Tequila. Obtenido de Consejo Regulador del Tequila: https://www.crt.org.mx/index.php/es/el-tequila-3/historia




29 views0 comments
bottom of page