top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

Carnita Asada, Tradición Regiomontana.

Updated: Jul 28, 2022


Carnita Asada.

Cuando pensamos en Monterrey (México), casi siempre se nos viene a la mente el famosísimo Cerro de la Silla, las grandes industrias y, sobre todo, la deliciosa carnita asa’a (carnita asada, pero con acento norteño).

Seguramente, hablando de la gastronomía del Estado de Nuevo León, la carnita asada fácilmente se llama el primer puesto en la dieta de gran parte de los regiomontanos. Aunque, si bien, el cabrito también es emblema de la gastronomía del estado, no es tan comúnmente consumido como la carne asada, principalmente por su precio más elevado.


Cerro de la Silla.
Cerro de la Silla, Monterrey, México.

En cuanto a la cocción, si bien ambos se hacen al carbón (a fuego directo), el tiempo que requieren para cocinarse es diferente, requiriendo el cabrito al rededor de 4 horas, mientras que la carne asada solo al rededor de 30 minutos, lo que hizo que la tradición de la carnita asada cobrara más fuerza en una ciudad tan ajetreada e industrial como la Sultana del Norte, Monterrey, donde el ritmo de vida es más acelerado.



Además de lo anterior, la gran diferencia entre el cabrito y la carnita asada es que esta última terminó con un objetivo muy diferente al de solo alimentarse, sino que es tradición de convivencia entre la familia y/o los amigos. Ya sea en honor a un cumpleaños, un partido de fútbol, negocios o solo porque es domingo.


Sin duda alguna, la verdadera estrella de la carnita asada no es el anfitrión, sino los cortes de carne, siendo los más populares el sirloin, T-Bone, costilla para asar, diezmillo, arrachera y el New York. También suele estar acompañado de guacamole (el de Los Mexicanos está buenísimo), quesadillas (obviamente con queso), salchichas para asar, cebollas y papas asadas, aunque estos acompañantes pueden variar.



Dado lo antes mencionado, no es sorpresa que Monterrey sea la ciudad de mayor consumo de carne asada en todo México. Según datos de la Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste, en Nuevo León se consumen al rededor de 30 kg de res por persona anualmente desde el 2014, habiendo en 2017 aumentado a 37 kg de res por persona.


Monterrey posee el récord Guinness de la carne asada más grande del mundo, realizado en el parque Fundidora en 2013, con una asistencia de más de 45 mil personas.


Parque Fundidora
Parque Fundidora


A todo esto, falta describir el origen de esta tradición. Según el Heraldo de México, “De acuerdo con historiadores, la carne asada y la gastronomía de Monterrey tiene influencia de judíos sefarditas, que fueron los primeros pobladores de la ciudad.”


Si quieres probar más platillos mexicanos, Los Mexicanos es una excelente, sino la mejor opción en Gijón. Las manos que cocinan son 100 % mexicanas, sirviendo como se hace típicamente en un hogar mexicano, entregando el corazón en cada plato.




Fuentes:

Vigil, A. (31 de enero de 2021). Origen de la carnita asada, ¿esta tradición de verdad nació en Nuevo León? Obtenido de El Heraldo de México.: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/1/31/origen-de-la-carnita-asada-esta-tradicion-de-verdad-nacio-en-nuevo-leon-251339.html





229 views0 comments
bottom of page