Buscar
  • Los Mexicanos

LOS TAMALES

Actualizado: 5 jul



Es un preparado de origen indígena generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de plátano, hojas de maíz frescas o secas. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además, pueden ser con sabor dulce o salado.



Su origen ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, en México se han obtenido pruebas suficientes para atribuirlo a su cultura. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas a lo largo de la historia donde el maíz tiene preponderancia en la dieta mexicana.


Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinarlo siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz.


En México se posee la mayor variedad de tamales que en ningún otro país o región, pues México también posee la mayor diversidad cultural y cada cultura desarrolló su variante del maíz.



En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país. Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.


Actualmente, los tamales son parte importante de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos, celebradas el 1° y 2 de noviembre y en celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.




Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria.


Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, entre los cuales uno que todavía se utiliza es el de, "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino.





Entre la variedad de tamales se encuentran los siguientes

  • Zacahuilt

Éste es, tal vez, el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca Este tamal, que se prepara en una tina de metal, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos. Por su tamaño, se cuece en un horno horizontal de tierra (barro) calentado con brasas de leña. La masa se pinta de un ligero color rojo con un polvo de chile seco. Regularmente se rellena de carne de puerco, pollo o guajolote.

  • Tamales Yucatecos

Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil.

  • Corundas y tamales de Michoacán

Las corundas son originarias del estado de Michoacán, pero conocidas por todo el occidente de México, como en los estados de Jalisco y Colima.

Las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, se envuelven en la hoja de la planta del maíz y se le da forma triangular cónica o piramidal. El maíz usado para la masa muchas veces ha sido hervido en cenizas en lugar de cal.




  • Tamales en el Noreste

Son más delgados del resto del país. Elaborados con masa de maíz, en hoja de mazorca de la misma planta y con guisado de carne

  • Tamales Asturianos

La comunidad asturiana radicada en México creó un mestizaje culinario poco conocido para los mexicanos, dando forma a un nuevo tamal llamado “tamal español o asturiano”. La masa se hace al moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal), luego se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se le agrega el relleno de jamón serrano con carne de cerdo, aunque también puede llevar tocino, queso manchego y frijoles conocidos como fabas, se enrolla la hoja de maíz y se cuecen a vapor.



  • Tamales Sonorenses

La masa se muele en el (nixtamal), se condimenta y se cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licuan, Se unta en hojas húmedas de maíz, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida, con zanahoria y chícharos. Estos son muy picosos.

  • Tamales Sinaloenses

En el estado de Sinaloa se cocinan otros tamales típicos, como los tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno; y los tamales barbones, típicos de la ciudad costera de Escuinapa, hechos de camarón y en donde la cabeza y las 'barbas' del camarón salen del tamal.




  • Tamales Dulces y de elote

Los tamales dulces, están hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta. Se acostumbran en los cumpleaños de los niños y generalmente son de color rosa mexicano.

  • Tamales Oaxaqueños

Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano. Generalmente de pollo con salsa verde que es la variedad que encontraras en nuestro restaurante.


Así que hoy que ya sabes un poco de la historia, la cultura y su procedimiento, no dudes en pedir tus tamales oaxaqueños en el Restaurante los Mexicanos Gijón







52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo