top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

Historia de la Cerveza en México.

Updated: Aug 19, 2022




Aclamada por muchos como de las mejores del mundo, la cerveza mexicana tiene una larga y tortuosa historia, misma que hoy te contaremos.


Los orígenes de esta bebida en México se remontan a 1542, cuando el Rey Carlos I de España autorizó la apertura de la primera cervecería a cargo de Alonso de Herrera, en el actual municipio de Amecameca, Estado de México.


Maestros cerveceros fueron enviados desde Europa para liderar la producción, pero esta empresa fracasó debido a los altos costes de producción, conduciéndola a su cierre en 1549.





Debido a esto, se consideró mejor importar la cerveza desde Europa, transportándola en Barcos acondicionados especialmente para esta labor. Durante este periodo, las bebidas como el Pulque y el aguardiente seguían liderando entre la población mexicana.


Al consumarse la independencia de México, muchos extranjeros emigraron a la nueva nación, quienes preferían naturalmente la cerveza a las bebidas y destilados tradicionales. Es por esto por lo que se crearon pequeñas cervecerías artesanales, principalmente en la Ciudad de México.


Al ser casi secreta la técnica de fabricación de la cerveza, aún era necesario traer desde el viejo continente a los maestros cerveceros, pues era tal el celo a las recetas que incluso debían firmar contratos acordando no enseñar la receta ni la práctica a nadie más. Además de que también debían ser importadas la malta de cebada y el lúpulo, dificultando el éxito de las empresas.





A mediados del siglo XIX la demanda se la cerveza aumentó debido a la inmigración de alemanes y suizos, así como por la influencia de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México. Fue durante este periodo que importantes cervecerías comenzaban a surgir.


En 1890 se creó en Monterrey, Nuevo León, la cervecería Cuauhtémoc, siendo la primera cervecería industrial a gran escala del país. Le siguió cuatro años más tarde la cervecería Moctezuma en Orizaba, Veracruz, y en 1900 la Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa.


Durante el periodo de la revolución, su demanda se vio mermada, siendo la década de los 20’s cuando comienzan a surgir grandes empresas cerveceras, como Modelo, casa de la famosa “Cerveza Corona”, Fundada en 1925, comenzando a exportar cerveza a los Estados Unidos en 1930.





En 1943, se creó la cervecería Tecate, que en 1954 lanzó al mercado la primera cerveza mexicana en lata. Después, en 1960, Cuauhtémoc creó la famosa “Caguama”, cuya popularidad sigue vigente hasta nuestros días.


La industria se mantuvo estable y exitosa durante los siguientes años, siendo en 1985 cuando dos de las mayores cervecerías, Cuauhtémoc y Moctezuma se fusionan, formando la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, responsable de cervezas muy populares en México, como la Indio, Dos Equis y ahora también de la distribución de Heineken en el país.





Fuente:

BeerLabTeam. (2020, mayo 8). La Historia de la cerveza en México. Recuperado de The Beer Lab: https://beerlab.com.mx/2020/05/08/la-historia-de-la-cerveza-en-mexico/#:~:text=Los%20or%C3%ADgenes%20de%20esta%20bebida,Europa%20para%20liderar%20la%20producci%C3%B3n.






79 views0 comments
bottom of page