Buscar
  • Los Mexicanos

¿Quesadillas sin queso?

Según la historia, las raíces de las quesadillas mexicanas se encuentran al norte del país y viene de tiempos revolucionarios. “inicialmente era una comida de campaña de las huestes villistas. Como la revolución se fraguo al lado de las vías del tren, era ahí donde todos se reunían y prendían anafres para cocinar”.


¿Pero cómo es posible llamar a una quesadilla sin ser de queso?

La duda se la preguntan muchas personas y en especial los mexicanos, según un articulo que publico Milenio, aclaraba finalmente esa polémica, pero para esto hay que viajar hacia atrás.


<<Los que viven en la Ciudad de México y sus alrededores, sostienen que las quesadillas pueden ser de queso o de cualquier ingrediente>> concluye el texto de la investigación, en el diccionario del español de México, se lee que una quesadilla es una “tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc. Cocida en comal o frita”


<<Al llegar los conquistadores españoles a México, se encontraron con el maíz y elaboraron una versión americana de sus quesadillas, que pudieron haberse adoptado primero en Veracruz y de ahí pasaron el centro del país, donde el pensamiento cosmopolita hizo posible que existieran quesadillas no solo de queso.>>


El recetario más antiguo de México, el nuevo cocinero mexicano de 1888, registra que puede llevar queso o no. Pero antes de eso en 1927 se edito un recetario en la ciudad de Nueva York. Llamado El Arte nuevo de cocinar cuyo subtitulo decía: “Acomodado al gusto mexicano”


Los tipos de quesadillas

Hay variaciones como: “Quesadilla cernidas: Que es una masa de maíz y agua con manteca, para formar una rueda bien aplastada a al que se le pone queso en el centro. Luego, se echa a la manteca bien caliente hasta que esponje.” O bien: “Quesadilla de cochinita, champiñones, chorizo, calabaza y queso con chipotle.”

Así que, la quesadilla es un antojito mexicano y mestizo, que evoluciono de una versión dulce proveniente del viejo mundo a las quesadillas sin queso y sus multi sabores.

Pásate al Restaurante Los Mexicanos por tu orden de quesadillas



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo