Buscar
  • Los Mexicanos

LOS ALAMBRES

Actualizado: 5 jul



¿Quieres unos tacos de alambre?... Podría ser un a pregunta demasiado extraña para quien no conoce este sencillo, versátil y delicioso plato.


Los alambres son muy populares

en México, originalmente, se trataba de trozos de carnes, mariscos o verduras ensartados en una aguja y asados, ocasionalmente envueltos en tocino.


Se le llama también brocheta o aguja; alambre por herencia árabe, brocheta por influencia francesa, y aguja por la similitud que tiene con una aguja de costura.

Sin embargo, en algún punto de la historia, y sobre todo, en la práctica diaria de los puestos de comida callejeros, este plato se trasformó, pasando de ser la típica brocheta ensartada, a combinar todos sus ingredientes troceados en un sartén o plancha, muchas veces, agregándole queso fundido, y presentándolo ya sea en una cazuela, o servido en tortillas de maíz listo para comerse en forma de tacos.








En las costas predominan los alambres de camarón y otros mariscos con vegetales; cuando se combinan con carne se les denomina “mar y tierra”. En el norte del país se hace un alambre de cabrito llamado alambre norteño. En algunos estados del sur predomina la carne de res, aunque existen también los de pollo y cerdo.


Las verduras más utilizadas son cebolla, pimiento morrón, champiñones y calabacitas. Son muy solicitados los tacos de alambre que suelen llevar carne, tocino, pimiento morrón y cebolla, además de queso derretido.


En Nuevo León se acostumbran mucho en los restaurantes de carnes y en las parrilladas que se hacen al aire libre; casi siempre son cubos de carne de res ensartados alternadamente con cuadros de pimiento morrón y trozos de cebolla y tocino, que se salpimentan y se asan al carbón.





En resumen, los alambres son deliciosos y muy populares, ya que son muy diversos, tanto que también pueden dar gusto a quienes no consumen productos de origen animal, en Los Mexicanos, tenemos la deliciosa cazuela vegetariana, que es un alambre hecho exclusivamente de verduras, con o sin queso gratinado a elegir, además de los tradicionales y populares alambres de pollo, ternera, cerdo y pastor.





107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo