Son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz, rellenas de queso, chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos (dependiendo de la zona del país).
Las gorditas son tortillas hechas a mano que, antes de cocerse, a forma de disco de masa cruda, se rellenan con algún ingrediente, posteriormente, se fríen en aceite o manteca de cerdo, en freidora o en una especie de comal con aceite, aunque también se pueden cocer directamente en el comal sin usar aceite.
También está La gordita de cocedor o de horno, que es un pan mexicano, elaborado con masa de harina de maíz, leche, manteca y azúcar, horneado en un horno de leña, diferencia de las gorditas, que se cocinan en comal o se fríen en sartén.
Este tipo de gorditas se preparan artesanalmente en el medio rural, siendo una tradición culinaria que pasa de una generación a otra. Son muy solicitadas en las fiestas del día de muertos o en el día de San Juan. Pueden comerse frías o calientes. En algunos lugares incluyen un relleno, que puede ser picadillo, rajas, chicharrón, nopales, etc.
En el norte de México también se elaboran de manera que parezca una tortilla pequeña, algo más gruesa que una tortilla habitual, se ponen a cocer en un comal y ya cocidas se abren a la mitad y se rellenan con queso o algún guisado como: picadillo, chicharrón, nopales, etc.
En los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua también existen las gorditas de harina que son hechas con harina de trigo.
Este es un platillo que se puede encontrar fácilmente en los puestos ambulantes de comida, tan populares en México.
En la zona centro-sur de México, se abren las gorditas por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso "Oaxaca" (un tipo de queso blanco con forma de hebra). Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.
Las gorditas del estado de tabasco también tienen lo suyo. Son tortillas gordas rellenas de mucho ajo picado y sofrito. La característica singular de estas gorditas es que se fríen mas de lo normal, por lo que queda mas doradita y crujiente de lo normal.
En el centro de la República hay muchos lugares donde la gordita no se rellena, pero sí se cubre por encima con frijoles, queso espolvoreado, algo de nata y salsa. En el caso de rellenarlas se rellenarse de frijol, garbanzo o requesón.
Las gorditas son un descubrimiento constante alrededor del país, puesto que cada rincón tiene su propia receta y siempre habrá de dónde escoger.
Para comer gorditas recomendamos las básicas, las rellenas de queso, acompañadas de lechuga y nata que las encuentras en Los Mexicanos. Anímate a probarlas y disfruta de esta delicia mexicana en Gijón, España.
コメント