top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

LA TINGA

Updated: Jul 5, 2022




La tinga es un platillo originario de Puebla de los Ángeles, capital del estado de Puebla. La gastronomía poblana es una de las más representativas de la República Mexicana, producto del mestizaje que resultó de la Conquista de México.





La tinga poblana, nos deleita con su intenso sabor y su versatilidad, ya que se le puede disfrutar como platillo fuerte acompañada de una ensalada verde, en tostadas, tacos, cemitas, tortas, etc. Sus ingredientes se consiguen fácilmente, es sencilla de elaborar y representa una gran experiencia en su mesa.



La tinga tiene diversas variaciones, elaborada con carne deshebrada de pollo, tenera o cerdo, a la que se le añade cebolla, chile chipotle, aceite y una salsa a base de tomate, cilantro y otros chiles. Este guiso aparece por primera vez documentado en el libro de cocina “La cocinera poblana”, de 1881. En él se describen hasta siete recetas diferentes de tinga. Sin embargo, la más conocida y famosa, suele ser la tinga de pollo.





En cuanto a la presentación del plato, cabe mencionar que la tinga de pollo siempre suele ir acompañada de tortillas de maíz y de guarniciones como los frijoles refritos, lechuga, queso fresco y crema. También, se puede utilizar como relleno de tacos, o sobre tostadas de maíz.


Así que por todo esto, y haciendo honor a nuestra historia, Los Mexicanos te invitamos a saborear la deliciosa tinga de pollo al chipotle, como solo nosotros sabemos hacerla...¿Te animas?









1,310 views0 comments
bottom of page