Buscar
  • Los Mexicanos

Hablemos de las Enchiladas

Las famosas enchiladas se originaron en México, se derivan de la tortilla, cuyo origen se remonta a las cavilaciones precolombinas de Mesoamérica. Una enchilada es una tortilla de maíz enrollada alrededor de un relleno y cubierto con una salsa de chile. La enchilada puede ser llenado con una variedad de ingredientes.


La práctica de suaves tortillas se remonta al menos a la época de los mayas. Las personas que viven en la región de los lagos del valle de México tradicionalmente comían tortillas dobladas o enrolladas alrededor de los peces pequeños. Es interesante saber que la palabra “Enchilada” proviene del náhuatl y se pronuncia “Chillapitzalli” que se forma de la palabra “chili” “chile” y “tlapitzalli” que significa “Flauta”



Hoy en día las enchiladas ocupan un lugar estelar en las cartas de los Restaurantes a nivel mundial, entre el Top Ten de los antojitos mexicanos, el repertorio es basto, pero la esencia es una sola: La tortilla ligeramente frita o sin freír + el relleno + salsa, se puede acompañar con varias guarniciones o dicho de forma coloquial, adornadas con “algo” encima, ya sea lechuga, crema, rodajas de cebolla, guisado, queso, trozos de cecina, y mucho más.


El repertorio y la variedad son muchas, entre las enchiladas que puedo contarte y compartir son:

Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.


Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.


Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas.


Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí.


Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas


Enchiladas de chilorio: que son de carne de puerco.


Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante.


Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.


Enchiladas del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, se pasa por una sala roja picante y espesa, y después se pone un poco en el asador, se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto, son más bien secas. Originales de Sinaloa.



Si al leer este articulo se te antoja una enchilada de estas y no esta en nuestro menú, atrévete a pedir y con gusto te lo prepararemos.


¡No dejes de probar la auténtica comida mexicana en Gijón!

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo