top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

Curiosidades de la Cocina Mexicana.

Updated: Jul 5, 2022





No es secreto que la cocina mexicana es una de las más variadas y reconocida en el mundo, tanto que desde 2010 es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Sin embargo, ¿sabes los detalles que se esconden detrás de algunas recetas y de los ingredientes que le aportan ese sabor tan único?




Mole.

Ya hemos hablado con anterioridad en este blog sobre la deliciosa receta del Mole, pero refresquemos la memoria un poco.


La palabra “Mole” proviene del náhuatl “mulli”, que significa “salsa” o “guiso”; se calcula que en total existen más de 50 versiones diferentes de esta receta en México.


Acerca de su invención, a lo largo de mucho tiempo se ha creído que el famoso mole poblano fue inventado en 1685 por Sor Andrea de la Asunción, en la ciudad Puebla de los Ángeles. Pero tras diversas investigaciones aportan indicios de que esta receta data de mucho tiempo atrás.


No es de sorprender que semejante platillo único conlleve un gran esfuerzo para prepararlo, pues hay versiones en las que la receta requiere de más de 100 ingredientes para prepararlo.



Orígenes del Pozole.

Este delicioso platillo icónico de la cocina mexicana y preparado a cantidades cuasi industriales por las abuelitas mexicanas el día de la independencia tiene una historia más “turbia” y larga que la mayoría de los platillos mexicanos.


El origen del pozole data de la era del imperio Azteca, siendo preparado en ese momento con carme humana.


El motivo es simple, era más un platillo ritual para los aztecas (mexicas) que un platillo cotidiano. La preparación del pozole comenzaba desde afuera de la cocina, cuando un guerrero debía capturar a un enemigo del mismo rango en el campo de batalla.





El enemigo capturado era entonces ofrendado en la Piedra de Tízoc (piedra de sacrificios azteca), descorazonándolo vivo, ofreciendo su corazón y sangre a los dioses a cambio de diferentes favores divinos.


Una vez completada esta ceremonia, el cuerpo del prisionero sacrificado era arrojado por la escalinata del templo, donde a los pies de este, el guerrero que lo capturó reclamaba su derecho de llevarlo a casa, donde se lo cocinaba a manera de caldo con maíz.


No fue hasta después de la conquista española que la carne humana fue sustituida por la de cerdo dado su sabor similar (testimonio de un fraile recogido en el códice florentino de Bernardo de Sahagún).



Referencias.

Páez, L. P. (2021, 05 18). 10 Curiosidades sobre la cocina mexicana. Récupéré sur Menu Acapulco: https://menuacapulco.com/2021/05/18/10-curiosidades-sobre-la-comida-mexicana/






43 views0 comments
bottom of page