top of page
  • Writer's pictureLos Mexicanos

La Historia Del Chocolate

Updated: Jul 5, 2022


Ni de Suiza ni de Europa, el Chocolate se bebía en México desde la época prehispánica, pero ¿Conoces la leyenda detrás de este manjar?



Conocido alrededor del mundo por su delicioso sabor, el chocolate es, sin duda, el alimento más famoso cuyos orígenes datan de la época prehispánica en el actual México, pero ¿Sabes la historia y la leyenda detrás de este delicioso manjar?






Según cuenta la leyenda, Quetzalcóatl (deidad que arrancaba las ocultas riquezas del inframundo) les dio a los toltecas los granos de cacao, con el fin de que su pueblo estuviera bien alimentado y así pudieran ser personas sabias, artistas y artesanas, robando el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses y plantando uno pequeño en Tula (Actual Tula, estado de Hidalgo).


Luego de esto, le pidió a Tlaloc que enviara lluvia a la tierra para que el pequeño árbol de cacao pudiese alimentarse y crecer.


Ni corto ni perezoso, Quetzalcóatl se acercó a Xochiquétzal (Diosa del amor y la belleza) pidiéndole que dotara al árbol de flores hermosas. Al paso del tiempo, el árbol de Cacao floreció, dando sus primeros frutos, dando así al pueblo tolteca los granos de Cacao que Quetzalcóatl prometió a los Toltecas.





Como muchas otras cosas, el cacao en tiempos prehispánicos era símbolo de riqueza en gran parte de Mesoamérica, por lo que almacenarlo, o beber el chocolate (esta versión era preparada en agua caliente) era reservada para guerreros o personajes de la alta sociedad, destinándose también en ciertas ocasiones a celebraciones o ritos.


En esta época, el cacao se consumía mezclado con semillas de Zapote y maíz, preparándose en porciones que asemejaban pequeñas bolitas o pastillas, as cuales eran diluidas en agua caliente y entregada a los guerreros posteriormente.


Igualmente, el chocolate (xocolatl en náhuatl) se preparaba de diferentes maneras, una de ellas picante, puesto que se le agregaba achiote, fruto picante de una planta sagrada asociada a la sangre.





Como mencionábamos antes, al ser un símbolo de riqueza, la jícara en la que se servía era frecuentemente adornado con una cucharilla hecha con metales o maderas preciosos.


Así mismo, las almendras del cacao eran utilizadas como moneda (medio de pago) en la antigua Tenochtitlán, diciéndose por ahí que el mismísimo Moctezuma llegó a amasar una riqueza de más de 100 millones de almendras de cacao.





Con la llegada de los españoles, el chocolate encontró camino a Europa expandiéndose desde España, siendo en 1828 que llega a manos de Coenraad Van Houten, quien convirtió el Cacao en “Cocoa”. Para 1870, a Daniel Peters se le ocurrió mezclar el cacao con leche y azúcar, creando las famosísimas barras de chocolate que consumimos hoy en día alrededor del mundo.






Fuentes:

Ochoa, J. (s.d.). Chocolate, Historia y Leyenda. Obtenido de México Desconocido.: https://www.mexicodesconocido.com.mx/chocolate-historia-y-leyenda.html






74 views0 comments
bottom of page