Buscar
  • Los Mexicanos

Día de los muertos en México, El Camino al Mictlán


Como ya es costumbre y tradición desde hace muchos años, en toda la región mexicana se celebrar a lo grande el día de los muertos, para cada mexicano estas fechas son sumamente especiales por que a parte de “acercarse” a sus seres queridos ya fallecidos, también es una forma de celebrar la vida y la muerte.


Pero los mexicanos celebramos de forma especial estas fechas por que no celebramos con tristeza si no que, con mucho color, música, altares con alimentos, veladoras, inciensos, fotografías del difunto y muchas flores de colores para recordarlo y celebrar la vida.


El significado y valor que le damos al tema de la muerte es el llamado “El Camino al Mictlán” ya que al inframundo lo llamaban Mictlán y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte. El destino final de las personas que en resumen es determinado por la conducta desarrollada en la vida. De esta época viene la relación que el mexicano tiene con la muerte. El ritual de Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrarnos con seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto, pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

El Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había 9 niveles que eran obstáculos que las personas debían superar. En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo, después se metían en cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos. El ultimo nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación.


Hoy en día, el día de los muertos se celebra con la reunión de cada familia, se elabora un altar con las fotografías para convertirse en un lugar de veneración, al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda (Diversos platillos). Los mexicanos la expresamos de una forma divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde el tono burlón habla de varios personajes y de su muerte.

Pero te preguntas ¿Qué hay en un altar de muertos? Pues es común encontrar en este altar imágenes de los difuntos de la familia, velas y veladoras, frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos, la bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila. Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa.

Este año y como otros anteriores en el restaurante Los Mexicanos, estamos preparando nuestro altar y esperando esa fecha especial para recordar a nuestros seres queridos ya fallecidos y celebrar la vida y la muerte, como es costumbre esperamos contar con la presencia de nuestros clientes y celebren esta fecha con mucha comida, bebida, alegría, color y emoción.

¡Salud por la vida y la muerte!




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo